“Están muy avanzados los estudios para lograr una vacuna contra el VIH SIDA en los próximos años”

El 1 de diciembre es el Día Mundial del Sida, un momento para recordar el progreso logrado en dar respuesta integral al VIH/sida, pero también para difundir cuánto queda por hacer para combatir una epidemia responsable de 770.000 muertes y 1,7 millones de nuevas infecciones por VIH solo en 2018.

Un reto es el financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la Tuberculosis y la Malaria, según comunicaron desde AHF.

Si bien el acceso a antirretrovirales se ha multiplicado y también es notorio el estancamiento del número de decesos en la region, los datos regionales oficiales proporcionados por Onusida estiman que cerca de 50 mil muertes ocurren en América Latina y el Caribe que serían prevenibles con diagnósticos tempranos y acceso a servicios de salud sin discriminación.

En la región, todos los países se comprometieron ante las Naciones Unidas a acabar con la epidemia del sida en 2030. Para lograrlo, es requisito lograr que el 90% de las personas con VIH lo sepan; que de ese grupo, el 90% esté en tratamiento con antrirretrovirales; y que de las personas en tratamiento, el 90% debe estar en estado indetectable.

En el programa de radio Paso Clave, dialogaron sobre el tema y compartieron es testimonio de Natalia Haag, Directora Nacional de prevención y testeo de AHF.

Según las estadísticas más recientes de ONUSIDA, 37,9 millones de personas viven con VIH en todo el mundo, y solo en 2018, 1,7 millones de personas se infectaron con el virus y 770.000 murieron por causas relacionadas con el sida. Mientras que millones de personas hoy están accediendo a la terapia antirretroviral que mejoran sustancialmente la calidad de vida, millones más aún la necesitan desesperadamente.

Con el fin de visibilizar la cuestión, AHF, junto con gobiernos y sociedad civil de 43 países, organizará eventos para el Día mundial del sida 2019, incluidos conciertos gratuitos, eventos deportivos, representaciones teatrales, acciones de abogacía, desfiles, marchas y programas con instituciones educativas. Embajadores de AHF participarán en África, Asia, América Latina, el Caribe, Europa y Estados Unidos, mediante campañas de pruebas de VIH gratuitas, distribución de condones LOVE gratuitos y organización de charlas educativas y de sensibilización interactivas sobre el tratamiento y la prevención del VIH / SIDA y temas de salud relacionados.

En Argentina, AHF realizará 35 eventos en 25 ciudades de 10 provincias. Todo el listado en las redes de @AHFArgentina.

COMPARTIMOS EL AUDIO COMPLETO.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *