Keclon recibe un aporte de capital de USD 7 millones para potenciar el desarrollo de enzimas

La empresa biotecnológica, fundada por investigadores del CONICET, contará con una planta industrial; generará empleo de calidad y buscará posicionarse a nivel regional para abastecer a diferentes industrias de manera sustentable.

Keclon, empresa biotecnológica fundada por los investigadores del CONICET en el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (CONICET-UNR) , Hugo Menzella, María Eugenia Castelli, Andrés Aguirre y Salvador Peirú, dio inicio a la construcción y montaje de su planta industrial ubicada en San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Esta obra se pone en marcha luego de ocho años de invertir en forma continua en investigación y desarrollo en tecnología aplicada de alto valor agregado para el desarrollo de enzimas industriales de calidad competitiva a nivel internacional.

Con una inyección de capital de USD 7 millones, Keclon, Empresa de Base Tecnológica (EBT) que se fundó con el asesoramiento de científicos del exterior y el acompañamiento técnico de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET, avanzará hacia la etapa de producción y comercialización en su nueva planta, que le permitirá impulsar el desarrollo de nuevos mercados y potenciar su perfil exportador, crear empleo a numerosos científicos formados en el sistema de ciencia y tecnología y convertir a la Argentina en referente regional en procesos biotecnológicos que permiten un mejor rendimiento industrial al mismo tiempo que reducen el impacto ambiental.

Desarrollo de enzimas industriales de calidad internacional: un mercado en expansión

Actualmente, el mercado de enzimas industriales globalmente representa USD 5 mil millones y se expande rápidamente (se estima a una tasa del 6% anual) al incorporar industrias como alimenticia, agroquímica, alimentación animal, de biocombustibles y farmacéutica, entre otras; siendo parte fundamental de su migración hacia soluciones 4.0 que buscan mayores rendimientos en sus procesos industriales.

Keclon ha establecido acuerdos con el CONICET y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que facilitaron la inversión del sector privado. Desde sus orígenes, financió sus desarrollos a través de aportes de grupos empresarios mayormente argentinos entre los que se encuentran Ganagrin y Molinos Agro, así como AxVentures-Pymar Fund de Banco Santander. En esta nueva etapa, la empresa concretó una nueva ronda de capital e incorporó como socio a Puerto Asís Investments, además de contar con la participación de los accionistas existentes.

Cabe destacar que Keclon ha generado un sólido portfolio de Propiedad Intelectual en Argentina y en el exterior, estima que la inauguración de la planta industrial tendrá lugar el primer trimestre de 2021.

Contará con una capacidad de 65.000 litros de fermentación expandible a 200.000 y downstream de última generación. Además de incrementar los rendimientos productivos, el uso de enzimas a gran escala constituye el pilar más importante de las denominadas tecnologías sustentables o de química verde. Las enzimas -proteínas especializadas capaces de acelerar la velocidad de una reacción química- reducen el impacto ambiental de los procesos industriales utilizados actualmente, ya que son 100% biodegradables, ahorran energía y reducen el consumo de agua y otros recursos esenciales.

Tecnologías de “química verde” para la Industria 4.0: el uso de enzimas como parte de la revolución de la biotecnología

“Estamos convencidos que tenemos que ser los aliados de la industria del futuro. El mundo ya no tolera la producción industrial tradicional y el uso de enzimas es parte de la revolución de la biotecnología que va a permitir seguir produciendo a gran escala. Son el salto de sustentabilidad que necesita el planeta”, destacó Hugo Menzella, investigador principal del CONICET y uno de los fundadores de Keclon.

“Esta gran noticia de Keclon refuerza la importancia de la inversión que hacemos desde el CONICET para la generación de nuevas Empresas de Base Tecnológica. La ciencia y la tecnología son un motor fundamental para el desarrollo económico. En un momento donde la industria y el país necesitan recuperarse de la crisis económica de esta pandemia, la inversión del Estado Nacional en CyT y nuestras EBTs aparecen como una política que -sostenida en el tiempo- resulta exitosa para generar empleo de calidad, reactivar áreas estratégicas de la industria e impulsar inversiones productivas que tengan un impacto real en el desarrollo”, remarcó Sergio Romano, Gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET.

Por su parte, Agustín Otero Monsegur, Presidente de Keclon, afirmó: “Pese al contexto de incertidumbre global generado por la pandemia, apostamos a la ciencia e innovación argentina, que cuenta con conocimiento de relieve mundial. El gran desafío es lograr que esas ideas se concreten en negocios de escala global. Keclon posee tecnologías y capacidad para desarrollar soluciones a medida con la calidad y costo necesarios para competir con los actores globales que actualmente están abasteciendo los mercados de la región”.

En este sentido, Karina Román, Chairman de Puerto Asís Investments, aseguró: “El gran desafío es lograr que el conocimiento de los investigadores y científicos se concrete en negocios de escala global. Como empresarios argentinos vemos con gran satisfacción e interés poder potenciar el desarrollo de un nuevo mercado local y de exportación; generando valor compartido en industrias competitivas de nuestro país, mejorando su rendimiento y reduciendo a su vez el impacto ambiental”.

Para conocer la trastienda de un proyecto superador, los desafíos para los investigadores, la importancia de la Propiedad Intelectual y ver la infografía de Keclon, caso de éxito haga click acá.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *