“La solidaridad puede ayudar a construir un futuro más saludable”

“Durante 120 años, las Américas hemos confiado en la cooperación porque hemos entendido que nuestra salud, nuestra seguridad y nuestra prosperidad son interdependientes”, dijo Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En 1902, una reunión organizada por el presidente Theodore Roosevelt en la capital de los Estados Unidos reunió a once países para desarrollar un plan para controlar la fiebre amarilla y marcó el comienzo de lo que sería la OPS.

Desde entonces, la OPS y sus Estados Miembros han erradicado enfermedades, construido sistemas de salud y asegurado que más personas en las Américas puedan vivir vidas saludables y productivas.

“Nuestra región ha hecho estas cosas incluso a pesar de las diferencias políticas, en medio de conflictos globales y nacionales, ya lo largo de los muchos desafíos que han enfrentado las Américas”, dijo Etienne, quien dirigió la OPS durante la última década.

Solo durante su mandato, las Américas eliminaron la transmisión endémica del sarampión y la rubéola, ocho países terminaron con la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis, y cuatro eliminaron la oncocercosis. Además, los países enfrentaron en conjunto epidemias de Zika y Chikungunya, brotes de cólera, fiebre amarilla, influenza y COVID-19.

“La pandemia se ha destacado en escala y alcance, pero ha subrayado, como nunca antes, la importancia de la solidaridad y el panamericanismo como base para responder a las crisis”, dijo la directora de la OPS.

“Independientemente de los desafíos que tenemos por delante”, enfatizó, “seguimos confiando en nuestros valores regionales de solidaridad y colaboración y nuestro compromiso inquebrantable con la equidad en salud”.

Etienne transmitió el mensaje en un evento en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, DC, que reunió a representantes de los Estados Miembros, expertos en salud pública y socios para celebrar el aniversario de la OPS.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *