Nueva alianza mundial para acabar con el VIH en los niños para 2030

ONUSIDA, UNICEF y la OMS han creado una nueva alianza para corregir una de las disparidades más evidentes en la respuesta al sida.

A nivel mundial, solo la mitad (52 %) de los niños que viven con el VIH reciben un tratamiento que les salva la vida, muy por detrás de los adultos, donde tres cuartas partes (76 %) reciben antirretrovirales, según los datos que se acaban de publicar en ONUSIDA Global AIDS Update 2022. Preocupados por el estancamiento del progreso para los niños y la brecha cada vez mayor entre niños y adultos, ONUSIDA, UNICEF, la OMS y sus socios han creado una alianza global para garantizar que a ningún niño que vive con el VIH se le niegue el tratamiento para el final de la década y para prevenir nuevas infecciones infantiles por el VIH.

La nueva Alianza Global para Acabar con el SIDA en los Niños para 2030 fue anunciada por figuras destacadas en la Conferencia Internacional sobre el SIDA que se llevó a cabo en Montreal, Canadá.

Además de las agencias de las Naciones Unidas, la alianza incluye movimientos de la sociedad civil, incluida la Red mundial de personas que viven con el VIH, gobiernos nacionales en los países más afectados y socios internacionales, incluidos PEPFAR y el Fondo Mundial. Doce países se han unido a la alianza en la primera fase: Angola, Camerún, Côte d’Ivoire, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Uganda, República Unida de Tanzania, Zambia y Zimbabue.

Las consultas realizadas por la alianza han identificado cuatro pilares para la acción colectiva:

cerrar la brecha de tratamiento para las adolescentes embarazadas y lactantes y las mujeres que viven con el VIH y optimizar la continuidad del tratamiento;
prevenir y detectar nuevas infecciones por el VIH entre las adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes;
pruebas accesibles, tratamiento optimizado y atención integral para bebés, niños y adolescentes expuestos y que viven con el VIH; y
abordar los derechos, la igualdad de género y las barreras sociales y estructurales que dificultan el acceso a los servicios.
Al dirigirse a la Conferencia Internacional sobre el SIDA, Limpho Nteko de Lesotho compartió cómo descubrió que era seropositiva a los 21 años mientras estaba embarazada de su primer hijo. Esto la llevó a un viaje en el que ahora trabaja para el programa pionero mothers2mothers dirigido por mujeres. Habilitar el liderazgo comunitario, destacó, es clave para una respuesta efectiva.

“Todos debemos correr juntos para acabar con el sida en los niños para 2030”, dijo la Sra. Nteko. “Para tener éxito, necesitamos una generación sana e informada de jóvenes que se sientan libres de hablar sobre el VIH y de obtener los servicios y el apoyo que necesitan para protegerse a sí mismos ya sus hijos del VIH. mothers2mothers ha logrado la eliminación virtual de la transmisión maternoinfantil del VIH para nuestros clientes inscritos durante ocho años consecutivos, lo que demuestra lo que es posible cuando permitimos que las mujeres y las comunidades creen soluciones adaptadas a sus realidades”.

La alianza funcionará durante los próximos ocho años hasta 2030, con el objetivo de corregir una de las disparidades más evidentes en la respuesta al sida. Los miembros de la alianza están unidos en la evaluación de que el desafío se puede superar a través de la asociación.

“La gran brecha en la cobertura de tratamiento entre niños y adultos es un escándalo”, dijo la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima. “A través de esta alianza, canalizaremos esa indignación en acción. Al reunir nuevos medicamentos mejorados, un nuevo compromiso político y el activismo decidido de las comunidades, podemos ser la generación que acabe con el SIDA en los niños. Podemos ganar esto, pero solo podemos ganar juntos”.

“A pesar de los avances para reducir la transmisión vertical, aumentar las pruebas y el tratamiento, y ampliar el acceso a la información, los niños de todo el mundo tienen muchas menos probabilidades que los adultos de tener acceso a los servicios de prevención, atención y tratamiento del VIH”, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. . “El lanzamiento de la Alianza Mundial para Acabar con el SIDA en los Niños es un importante paso adelante , y UNICEF está comprometido a trabajar junto con todos nuestros aliados para lograr un futuro libre de SIDA”.

“Ningún niño debe nacer o crecer con el VIH, y ningún niño con el VIH debe quedar sin tratamiento”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “El hecho de que solo la mitad de los niños con VIH reciban antirretrovirales es un escándalo y una mancha en nuestra conciencia colectiva. La Alianza Global para Acabar con el SIDA en la Niñez es una oportunidad para renovar nuestro compromiso con los niños y sus familias para unirnos, hablar y actuar con propósito y en solidaridad con todas las madres, niños y adolescentes”.

El Dr. Osagie Ehanire, Ministro de Salud de Nigeria, se comprometió a “cambiar la vida de los niños que quedan atrás” poniendo en marcha los sistemas necesarios para garantizar que los servicios de salud satisfagan las necesidades de los niños que viven con el VIH.

Nigeria, anunció el Dr. Ehanire, será el anfitrión del lanzamiento político de la alianza en África en una reunión ministerial en octubre de 2022.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.