Nuevo laboratorio para servicios de alto impacto a la academia y al sector privado

El Laboratorio cuenta con un espectrómetro de alta resolución, equipado con un imán superconductor, una sonda para muestras en solución y una sonda para muestras semi-sólidas, la primera de su tipo en Argentina. La disponibilidad de esta nueva sonda expande los alcances de investigaciones en el ámbito académico y en el sector privado, principalmente en las industrias farmacéutica y de biotecnología y se espera incluir a muchas más, como la industria química, de alimentos, agro, de polímeros y de cosméticos, entre otras.

“La Resonancia Magnética Nuclear (RNM) como plataforma analítica es sumamente útil para cuantificar compuestos y también para identificarlos, dada la versatilidad de experimentos que permiten un análisis de los núcleos activos en RMN, de su entorno electrónico, su conectividad y de los grupos funcionales que componen a las moléculas”, puntualizó el investigador del CONICET y responsable científico del Laboratorio, Pablo Hoijemberg. Asimismo, resaltó el trabajo realizado en su grupo de investigación respecto a las herramientas estadísticas y de bases de datos elaboradas para mejorar la identificación de compuestos en mezclas complejas y remarcó la importancia de las instituciones que hicieron posible la concreción del proyecto y el establecimiento del laboratorio.

Por su parte, el director del CIBION Fernando Stefani destacó la importancia y diversidad de los proyectos que se están desarrollando en el Laboratorio, incluyendo varios en los que se dará uso a la sonda especial para muestras semi-sólidas: “el equipo es uno más del parque de resonadores existentes en Argentina. Esta nueva sonda para muestras semi-sólidas permitirá estudiar sistemas biológicos y sistemas materiales de una forma diferente, tanto para los proyectos de investigación de CIBION, como para los de otras instituciones o las necesidades del sector privado a través de colaboraciones o servicios a terceros”. Además, agregó: “Hay investigadores que viajan a otros países para analizar sus muestras con esta tecnología y ahora está disponible en el país, también podrán ampliar sus proyectos, y más adelante se abrirán las puertas de colaboración con la industria cuyos desarrollos se beneficien con los análisis por RMN con la sonda HR-MAS”.

Estuvieron presentes en el acto y del recorrido por el Laboratorio, el exdirector y fundador de CIBION Pedro Aramendía, el exministro de ciencia y tecnología Lino Barañao, ambos ideólogos de la instalación de un laboratorio de RMN en el CIBION. También participaron investigadores, becarios y personal de apoyo del CIBION, autoridades e investigadores de otras instituciones de investigación como CSC, IBioBA, UMYMFOR, INTI, CIHIDECAR, INQUIMAE, IFIBYNE, FIL, CNEA, ITECA y MATERIA, miembros de la comunidad de RMN, referentes de la industria privada en las áreas de biotecnología y farmoquímica, autoridades, investigadores y personal del CONICET, incluyendo al Coordinador de Comercio Exterior Diego Ferrara y el Director de Relaciones Institucionales Alejandro Dabrowski.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *