¿Qué respondieron los candidatos presidenciales sobre políticas para prevenir el VIH?

En el marco de las elecciones presidenciales y legislativas en nuestro país del 27 de octubre, desde AHF, desarrollaron la campaña #VotáPrevencióndeVIH con el objetivo de consultar a las fuerzas políticas con candidatos a presidente de la Nación sobre sus planes de gobierno en la cuestión del VIH/sida.

En Paso Clave, entrevistaron a Miguel Pedrola, Director científico para Latinoamérica y el Caribe en AHF. El especialista, también hizo un análisis respecto de los resultados de la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que realizó el INDEC.

“Dos de los seis candidatos a presidente no respondieron el cuestionario”, detalló el especialista sobre los resultados de la campaña.

Asimismo, agregó que “no hay nada innovador en ninguna fuerza política salvo en una solamente que propone como política pública de prevención el suministro de preservativos vaginales y PREP así como la creación de un Banco de Medicamentos Nacional”, explica Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y el Caribe en AHF.

Según datos de un relevamiento de AHF 2017, sólo el 14,5% de las personas usa preservativo. “Eso repercute en el aumento de las enfermedades de transmisión sexual. En este sentido, los candidatos respondieron de forma políticamente correcta pero ninguno planteó una estrategia, y no se expresaron sobre políticas como repartir preservativos gratis, o que se garanticen los preservativos vaginales que no se fabrican en Argentina”, sostuvo el experto.

En tanto, se consultó en una escala de 5 puntos valorativos, sobre las situaciones que impactan en el cumplimiento de las metas 90-90-90 incluyendo burocracia del estado, logística de distribución de insumos; procedimiento de compras de Insumos, sistema Informático utilizado, accesibilidad de las personas a los servicios, legislación vigente, participación ciudadana, campañas publicitarias, Educación Sexual Integral, trabajo en Territorio y articulación con provincias. Únicamente un frente considera que todas son de “alto Impacto-nivel 5” mientras que las otras  fuerzas políticas reflejan una preocupación sobre la logística para distribución de los insumos que es posible vincular con el trabajo en territorio y articulación con las provincias.

Asimismo, hay coincidencia en la necesidad de implementar la ESI pero no así en las campañas publicitarias de prevención y concientización; y no le otorgan la máxima importancia a la participación ciudadana ni abordar un análisis de la legislación vigente.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *