Una de las vacunas candidata logró prevenir la infección en un estudio

Se trata de la vacuna experimental desarrollada por Janssen, la división farmacéutica de Johnson & Johnson, que ya está siendo probada en voluntarios sanos, en Estados Unidos y Bélgica.

La vacuna “Ad26.COV2.S”, una de las candidatas contra el coronavirus, logró generar una cantidad “robusta” de anticuerpos neutralizantes -que impiden el ingreso de la enfermedad- “previniendo con éxito la posterior infección y protegiendo completamente los pulmones del virus en primates no humanos en el estudio preclínico”, según se publicó en la revista Nature.

Se trata de la vacuna experimental basada en el vector de adenovirus 26 (Ad26) desarrollada por Janssen, la división farmacéutica de Johnson & Johnson, que ya está siendo probada en humanos en Fase 1/2a, en voluntarios sanos en Estados Unidos y Bélgica.

En el estudio, los investigadores primero inmunizaron a los primates con un panel de prototipos de vacunas, y luego los expusieron al SARS-CoV-2.

Los científicos descubrieron que, de siete prototipos de vacunas evaluadas en el estudio, la vacuna Ad26.COV2.S (llamada Ad26-S.PP en el artículo publicado en Nature) produjo los niveles más altos de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2.

“El nivel de anticuerpos se correlacionó con el nivel de protección, confirmado en observaciones previas y sugiriendo que podrían ser un biomarcador potencial para la protección mediada por la vacuna”, indicó el artículo.

Asimismo, indicó que “los 6 primates que recibieron Ad26.COV2.S no mostraron virus detectables en el tracto respiratorio inferior después de la exposición al SARS-CoV-2, y solo uno de esos seis presentó niveles muy bajos del virus en un hisopado nasal en dos muestras de tiempo”.

La compañía informó que los estudios clínicos de Janssen, incluyendo el estudio de Fase 1/2a y el estudio de Fase 3, evaluarán los regímenes de una y dos dosis de Ad26.COV2.S paralelamente.

El estudio de Fase 1/2a está evaluando la seguridad, la reactogenicidad (las reacciones esperadas a la vacunación, tales como hinchazón o dolor) y la inmunogenicidad de Ad26.COV2.S, en más de 1.000 adultos sanos de 18 a 55 años, así como en adultos de 65 años y mayores.

También está planificado realizar un estudio de Fase 2 en los Países Bajos, España y Alemania y un estudio de Fase 1 en Japón.

Los estudios de fase 3 están pensados para realizarse a partir de septiembre.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *