Una paciente trasplantada y un joven registrado como donante ganaron el concurso de INCUCAI

Los relatos de ficción escritos por una paciente trasplantada y un joven registrado como donante resultaron ser los ganadores del concurso de cuentos “Dar Vida en Vida” que, organizado por el Incucai junto a Proyecto Dar Vida, busca proveer de material renovado a escuelas comprometidas con la concientización sobre la donación de sangre y médula ósea.

Un total de 72 narraciones de ficción compitieron en el certamen que tuvo como vencedores a Matías Nicolás Pi (27 años), de Avellaneda, y a María Andrea González (46), de Bahía Blanca, quienes serán protagonistas mañana a las 11 de un acto de reconocimiento que se llevará a cabo en el Incucai.

Pi obtuvo el primer puesto en la Categoría Infantil con su cuento “Figurita Difícil” mientras que González se hizo merecedora del galardón en el categoría Juvenil con su cuento “Cuestión de sponsors”.

Los cuentos premiados serán publicados en materiales educativos destinados a la promoción de la donación de médula ósea y en el sitio web oficial del Incucai para que sean utilizados como material de apoyo para trabajar la temática en escuelas de todo el país.

El jurado estuvo conformado por trabajadores de diferentes áreas del Incucai (profesionales de comunicación, la literatura, la educación y la psicología) y la participación de Proyecto Dar Vida y la Fundación Continuar Vida.

La convocatoria estuvo destinada a habitantes de la Argentina mayores de 18 años y las obras ganadoras fueron elegidas por su creatividad, originalidad, calidad literaria y contenido del relato ajustado al objetivo de esta convocatoria.

Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), comúnmente conocido como “de médula ósea”.

Sin embargo, el 75% de los pacientes que requieren un trasplante no dispone de donantes compatibles en su familia, por lo cual debe recurrir a uno no emparentado a través del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Incucai.

Desde la creación de este Registro en el año 2003, el Sistema de Salud argentino garantiza que todo paciente con indicación de trasplante con donante no relacionado pueda ser tratado sin necesidad de viajar al exterior.

El Registro forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA) que cuenta con más de 36 millones de donantes, provenientes de registros de más de 63 países.

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.

Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 160 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento del donante para ingresar en el Registro.

También pueden hacerlo en las colectas externas que cada mes se organizan para facilitar la donación de sangre y de médula ósea.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *