Variante Mu: la cepa que preocupa a la OMS

Fue identificada por primera vez en enero pasado en Colombia y Ecuador. Ambos países son los más afectados y presentan un 39% y 13% de los casos, respectivamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como “variante de interés” la cepa Mu, la cual fue identificada por primera vez en enero pasado en Colombia y Ecuador. Ambos países son los más afectados y presentan un 39% y 13% de los casos, respectivamente, con esta cepa.

La variante ha sido detectada en 39 países, por lo que desde ahora será estudiada para saber con anticipación si presenta nuevas mutaciones que puedan modificar la forma en la que se transmite, su capacidad virulenta o si reduce la eficacia de las vacunas utilizadas para prevenir los contagios de Covid-19.

Solo en caso de presentar resultados negativos en estos tres aspectos, los científicos evaluarán considerarla una “variante de preocupación”, la que se sumaría a las cuatro que existen actualmente: alfa, beta, gama y delta. Esta última es la que actualmente genera mayor inquietud por su rápida capacidad de propagarse y por sus efectos en la población afectada.

Sobre Mu, la OMS indicó en su último reporte epidemiológico haber registrado “reportes esporádicos de casos y algunos brotes importantes en países de Sudamérica (distintos a Colombia) y Europa”.

Pese a estos reportes, se estima que la prevalencia global de la variante Mu representa menos del 0.1% de los casos confirmados a nivel mundial, exceptuando Colombia y Ecuador.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *