Coronavirus: la OMS recomienda el uso de mascarillas para toda la población pero advierte que pueden dar una falsa seguridad

La agencia de la ONU encargada de velar por la salud mundial ha publicado una actualización sobre el uso de mascarillas durante la pandemia que incluye dónde, cuándo y cómo deben emplearse. También señala que las mascarillas por sí mismas no protegen del COVID-19 sino que son una medida más de prevención junto con el distanciamiento social, el lavado de manos y no tocarse la cara.

La Organización Mundial de la Salud aconseja que los Gobiernos alienten al público en general a usar mascarillas de tela donde haya “una transmisión generalizada y sea difícil el distanciamiento físico, como en el transporte público, en tiendas o en otros entornos confinados o abarrotados”.

Este es uno de los principales cambios de la nueva guía actualizada sobre el uso de mascarillas para el control de COVID-19 que la Organización Mundial de la Salud ha publicado este viernes que se basa en la evolución de la evidencia y proporciona consejos actualizados sobre quién debe usar una mascarilla, cuándo debe usarse y de qué debe estar hecha.

La estrategia no ha cambiado

En cuanto a la estrategia mundial contra el coronavirus indicó que no ha cambiado: “La piedra angular de la respuesta en cada país debe ser encontrar, aislar, probar y atender cada caso, y rastrear y poner en cuarentena cada contacto. Eso es lo que sabemos que funciona. Esa es la mejor defensa de todos los países contra COVID-19”.

La guía contiene nueva información sobre la composición de las mascarillas de tela, basada en la investigación académica solicitada por la Organización Mundial de la Salud.

“Recomendamos tres capas para fabricarlas: la interior debe ser un material absorbente como algodón, una intermedia de un material que no sea tejido como polipropileno, que es el filtro, y una exterior de un material no absorbente como poliéster”.

En el documento se proporciona orientación sobre cómo lavar y mantener una mascarilla de tela, y explica cómo usarla de forma segura. A este respecto resalta que “las personas pueden infectarse si usan las manos contaminadas para ajustar una mascarilla, o para quitarla y ponérsela repetidamente, sin tener que limpiarse las manos”.

Nuevas recomendaciones

Además de la recomendación sobre el uso de la mascarilla de tela por parte de la población general en contextos de transmisión generalizada e imposibilidad de distanciamiento físico, la Organización Mundial de la Salud también lo recomienda en los siguientes casos:

  • Todas las personas que trabajan en áreas clínicas de un centro de salud, no solo para los trabajadores que tratan pacientes con COVID-19 deben usar mascarilla médica. Eso significa, por ejemplo, que cuando un médico está haciendo una ronda preventiva en las unidades de cardiología o cuidados paliativos donde no hay pacientes confirmados con COVID-19, aún deben usar una mascarilla médica
  • Las personas de 60 años o más, o aquellas con afecciones subyacentes, también deben usar mascarilla médica en situaciones donde no es posible el distanciamiento físico

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *