Dos libros infantiles de descarga gratuita permiten explicar los alcances del coronavirus

Las dificultades para procesar los cambios impuestos por el coronavirus no son solo una preocupación central de los adultos ya que también impactan a los niños, que experimentan la dificultad de no comprender la naturaleza de la pandemia: para saldar esta problemática aparecieron “Mi héroe eres tú” y “Coronavirus: un cuento para explicar el coronavirus a niños y niñas”, dos obras que ya están disponibles gratuitamente a través de formatos digitales.

Un tema recurrente en las cosmovisiones culturales es el viaje del héroe, que inicia su periplo y transita dificultades y experiencias hasta llegar a su cometido. Con “Mi héroe eres tú”, la Unesco pone a disposición un relato para concientizar sobre medidas de prevención y cuidado a través del relato de un niña que entra en contacto con otros niños que han contraído el Covid-19 y se han curado.

Los héroes tienen superpoderes -se dice a sí misma la heroína del relato, de nombre Sara, quien más adelante se plantea: “Necesito una forma de decirle a todos los niños del mundo cómo protegerse a sí mismos para poder proteger a todos los demás…”.

“Mi héroe eres tú. ¡Cómo pueden los niños luchar contra la Covid-19!” fue desarrollado por el Grupo de Referencia del Comité Permanente entre Organismos sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia y contó con el apoyo de expertos mundiales, regionales y nacionales de los Organismos Miembros, además de padres, cuidadores, profesores y niños de 104 países.

La Unesco tiene programado publicar también una guía complementaria llamada “Acciones para héroes” donde se ofrecerá “apoyo para abordar temas relacionados con la Covid-19, ayudando a los niños a manejar sus sentimientos y emociones, así como actividades complementarias para que los niños hagan basándose en el libro”.

En las primeras etapas del proyecto los impulsores del proyecto consultaron a más de 1.700 niños, padres, cuidadores y maestros de todo el mundo para saber cómo estaban haciendo frente a la pandemia de Covid-19.Con los resultados elaboraron la historia e hicieron una primera lectura de recepción del libro, que luego revisaron y actualizaron.

El libro está bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0, permite realizar obras derivadas y se encuentra disponible en https://es.unesco.org/commemorations/worldbookday.

La segunda opción para explicar los alcances de la pandemia a los chicos es “Coronavirus: un cuento para explicar el coronavirus a los niños y niñas”, obra escrita por Elizabeth Jenner, Kate Wilson y Nia Roberts que incluye ilustraciones de por Axel Scheffler.

El contenido de divulgación está pensando para escolares en edad primaria, y cuenta con el apoyo y aporte del experto en enfermedades infecciosas, Graham Medley, profesor de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, así como de dos directoras escolares y un psicólogo infantil.

El texto fue publicado originalmente por la editorial londinense Nosy Crow y en la Argentina es distribuido por el Grupo Planeta a través de su sello TimunMas. Se puede acceder en forma gratuita en https://www.planetadelibros.com.mx/pdf/Coronavirus_CAST-WEB_small.pdf.

Tal como explican en el blog de la editorial, el libro responde a preguntas en un lenguaje simple y apropiado para niños de 4 a 10 años: ¿Qué es el coronavirus? ¿Cómo se contrae? ¿Qué sucede si se contrae el coronavirus? ¿Por qué la gente se preocupa por contraer el coronavirus? ¿Existe una cura para el coronavirus? ¿Por qué algunos lugares a los que normalmente vamos están cerrados? ¿Qué puedo hacer para ayudar? ¿Qué va a pasar después?

El libro fue publicado “para responder a las necesidades de los niños y las niñas y de sus familias”, y se aclara que las personas que participaron en la edición de esta guía infantil lo hicieron sin percibir honorarios.

En la web de la editorial cuentan también que en las primeras 24 horas tuvieron 100.000 accesos a la publicación en pdf y que desde esa fecha ha sido leído más de 650.000 veces desde su web. A su vez calculan que el total de descargas supera actualmente el millón si se suman otros sitios donde se encuentra también publicado.

“Estamos abrumados con la respuesta a nuestro libro, como editorial relativamente pequeña e independiente, nunca habíamos visto este nivel de actividad en nuestro sitio web y canales de redes sociales”, explica Kate Wilson, directora ejecutiva de Nosy Crow,

La editora aclara que eran “conscientes de que muchos padres necesitaban explicar la situación actual a los niños, muchos de los cuales están asustados y confundidos”.

“Pensamos que lo mejor que podíamos hacer era utilizar nuestras habilidades para producir un libro gratuito y accesible, para explicar y tranquilizar”, sostiene.

Por su lado el investigador Graham Medley señala a propósito de la obra que “esta pandemia está cambiando la vida de los niños en todo el mundo y tendrá un impacto duradero en todos nosotros. Ayudar a los niños a comprender lo que está pasando es un paso importante para ayudarles a afrontarlo y hacerles partícipes de la historia”.

El texto ha sido publicado por diferentes editoriales y traducido a más de 38 idiomas, entre ellos India y Rusia, en las mismas condiciones de libre acceso, en tanto que recientemente se lanzó la versión audiolibro en inglés.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *