El poder de las vacunas: desde salvar cinco vidas por minuto hasta representar el futuro de la medicina

Más de 20 enfermedades potencialmente mortales, incluyendo el coronavirus, pueden prevenirse en la actualidad día gracias a la inmunización y, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera a las vacunas indispensables y que forman parte del sustento de la seguridad sanitaria mundial.

El poder y la importancia de las vacunas fue evidenciado históricamente y con el paso de los años, mientras que la Alianza para la Vacunación GAVI señala que entre 1990 y 2017 la inmunización contribuyó a reducir a la mitad el número de muertes de niños menores de cinco años, a la vez que en países de bajos ingresos salva cinco vidas por minuto, previniendo hasta tres millones de muertes a nivel global cada año.

En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización que se conmemora del 23 al 30 de abril, Pfizer Latinoamérica organizó un foro virtual del que participó NA, para hacer un llamado al uso de las vacunas y ayudar a prevenir y proteger a las personas de todas las edades de enfermedades mortales, infecciosas, virales o crónicas.

En su mensaje de apertura, Carlos Murillo, presidente regional de la empresa, celebró: “Somos testigos de una de las campañas más grande de inmunización en la historia. Sin embargo, los retos aún son mayúsculos en materia de vacunación puesto que existen otras tantas enfermedades que podemos prevenir para salvar millones de vidas”.

Durante la sesión se reconoció que la pandemia llevó a un retroceso en el número de personas inmunizadas para otras enfermedades y se estima que, a lo largo de estos dos últimos años, la tasa de cobertura de vacunación en la región descendió de un 86% (2019) a un 50% (2021) y, prueba de ello es el retroceso de casi tres décadas de progreso en la poliomielitis y el sarampión.

La cobertura de vacunación para otras enfermedades infantiles también retrocedió y la difteria y la fiebre amarilla amenazan con resurgir a menos que los países tomen medidas urgentes.

Dentro del foro se destacó cómo los últimos dos años evidenciaron el alcance de la innovación y avances de la ciencia en el mundo, a la vez que se implementó una campaña de vacunación histórica que permitió al momento la aplicación de 11.4 mil millones de dosis contra Covid-19 en 184 países, lo que representa el 58.8% de la población con un esquema completo.

Por otro lado, desde su anuncio de manufactura y distribución, Pfizer y BioNTech entregaron 3,300 millones de vacunas en 179 países y territorios en todas las regiones del mundo y esta vacuna cuenta con un rango de edad desde los 5 años en adelante de acuerdo con los órganos regulatorios más importantes del mundo como la FDA y la EMA, lo que permitió comenzar a inmunizar a la población pediátrica en diversos países.

Para llegar a esta meta, el papel de Latinoamérica fue fundamental en diferentes etapas y un ejemplo de esto fue el rol de la investigación como parte del estudio clínico de la vacuna contra el coronavirus, en donde Argentina fue el sitio con más enrolamiento de pacientes en el mundo.

Durante el foro en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización también estuvieron presentes el Líder de Asuntos Científicos y Médicos para América del Norte de la división de Vacunas de la empresa, Dr. Alejandro Cané y la Líder Médico de Vacunas para Mercados Emergentes, Dra. Graciela Morales.

Ambos profesionales profundizaron sobre el futuro de las vacunas, particularmente de ARN mensajero y dieron a conocer de manera general los avances en el desarrollo de nuevas vacunas.

“Estamos avanzando rápidamente en otras áreas de investigación de vacunas de ARNm y tenemos los ojos puestos en otras enfermedades infecciosas, especialmente las virales, como la gripe y el herpes zóster. Nuestro objetivo es mantener el liderazgo en ARNm con enfoques potenciales que cambien el alcance de una vacuna””, señaló el Dr. Cané.

Otra de las vertientes abordadas durante el foro virtual fue la relevancia del establecimiento de calendarios y esquemas básicos de vacunación para proteger a millones de niños en edades y momentos adecuados, evitando lesiones, discapacidades e incluso la muerte.

El Dr. Carlos Torres, Infectólogo pediatra, miembro del Comité de Vacunas de Infecciones de la Sociedad Colombiana de Pediatría y de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, dijo: “El no vacunarse no es un simple acto de autonomía y decisión personal, sino un acto en contra de la sociedad y de cada uno de sus miembros”.

“Las enfermedades prevenibles por vacunas tienen un potencial de generar brotes en la comunidad, epidemias o pandemias. Las consecuencias generadas de esa transmisión a la población, en términos de costos, muertes y sufrimiento, tienen un impacto en todos, particularmente en sistemas como el nuestro, en donde la salud es un bien público, solidario. Es por esto por lo que, la vacunación junto con los antibióticos y el agua potable son las tres medidas que han permitido casi duplicar la esperanza de vida en los últimos 150 años”, añadió.

En tanto, una de las temáticas más relevantes para la coyuntura actual y que fue abordada en el espacio virtual fue la preocupación por la propagación de información errónea que puede ser tan o más dañina que las propias enfermedades.

Por ello, la Dra. Julia Spinardi, Infectóloga pediatra, aclaró sobre los mitos y realidades de la vacunación y enfatizó que una de las labores prioritarias sigue siendo el brindar información y crear conciencia sobre el valor de las vacunas.

“La desinformación acerca de las vacunas ha impedido que muchas personas tomen decisiones informadas y basadas en evidencia para proteger su salud, al tiempo que pone en peligro la salud pública propiciando el resurgimiento de enfermedades que ya están controladas, erradicadas o a punto de serlo” enfatizó la Dra.
Spinardi.

Además, recordó que tan sólo en un año, las vacunas y la inmunización masiva lograron controlar una pandemia con entre 80% y 95% de efectividad para prevenir infecciones y en más de 70% de prevención en la transmisión del virus.

Por último, los expertos concluyeron que los dos últimos años mostraron la importancia de privilegiar la salud sobre todas las cosas y de seguir apostando por la inmunización y la ciencia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.