Europa advierte que la salmonella se está volviendo resistente a los antibióticos

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria publicó un informe en el que se advierte que la salmonella, al igual que el ‘campylobacter’, se está volviendo resistente a “múltiples fármacos”.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que se advierte que la salmonella, al igual que el ‘campylobacter’, se está volviendo resistente a “múltiples fármacos” y, en concreto, a la ciprofloxacina, uno de los antibióticos de elección para tratar las infecciones en humanos causadas por estas bacterias.

La recopilación de los datos realizada por EFSA se lleva a cabo según lo establecido en la Decisión de Ejecución 2013/652/UE de 12 de noviembre de 2013, sobre el seguimiento y la notificación de la resistencia a los antibióticos de las bacterias zoonóticas y comensales, que establece el muestreo, recogida de cepas y antibiograma en animales vivos y alimentos.

En este sentido, el informe realizado por las autoridades europeas de seguridad alimentaria evidencia que, según los datos recogidos en el año 2018, la salmonella se ha vuelto resistente en varios países a la ampicilina y las tetraciclinas.

Asimismo, respecto al patógeno gastrointestinal ‘campylobacter’, el trabajo ha puesto de manifiesto que se está volviendo resistente, tanto en personas como en animales, a medicamentos como la ciprofloxacina y la tetraciclina.

De hecho, advierte que en cinco países se han registrado proporciones “altas o muy altas” de ‘C. coli’ de humanos resistente tanto a la ciprofloxacina como a la eritromicina, lo que deja “pocas opciones” para el tratamiento de enfermedades graves infecciones por ‘campylobacter’.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *