Melanoma ¿cómo es el cáncer de piel más agresivo?

Representa el 1% de los cánceres de piel pero es el que más muertes provoca. Los casos aumentaron en las últimas décadas por eso la prevención y un diagnóstico a tiempo pueden ayudar a cambiar el pronóstico.

El 23 de mayo se instituyo como el Día Internacional del Melanoma para recordarnos la importancia de conocer cuáles son los factores de riesgo, cuidarnos de aquellos que podemos modificar y agendar en nuestro calendario sanitario la consulta dermatológica anual.

El melanoma representa el 1% de todos los canceres de piel, no obstante es el más agresivo y el pronóstico puede ser sombrío si no se diagnostica a tiempo. Es sabido que en la actualidad, es el responsable de más del 65% de muertes por cáncer de piel en el mundo.

Las tasas de melanoma han aumentado rápidamente en las últimas 3 décadas, sobre todo en países industrializados y personas de raza blanca mientras que en los últimos años se pudo identificar un comportamiento diverso según la edad.  Se produce en los melanocitos que son las células encargadas de dar el tono, el color a la piel.

La Asociación Argentina de Cirugía recuerda cuales son los factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de un melanoma.

  1. EXPOSICIÓN A RAYOS ULTRAVIOLETAS: El sol es la principal fuente de radiación ultravioleta (UV), pero no debemos olvidarnos de las camas solares.  La UV suele dividirse en tres tipos:

ü  Los rayos UVA envejecen a las células de la piel y pueden dañar el ADN de estas células. Se considera que desempeñan un papel en algunos tipos de cáncer. Son absorbidos, en parte, por la capa de ozono, pero otra parte llega a alcanzar la superficie terrestre.

ü  Los rayos UVB tienen un poco más de energía que los rayos UVA. Pueden dañar directamente al ADN de las células de la piel, y son los rayos principales que causan quemaduras de sol. Se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel.

ü  Los rayos UVC tienen más energía que otros tipos de rayos UV, pero no penetran nuestra atmósfera.

El índice ultravioleta (UVI o Ultra Violet Index) es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta. Todos los días, el servicio meteorológico informa el índice de cada lugar por eso se recomienda prestar atención para saber qué medidas debemos tomar como precaución.  Hay que tener en cuenta que en nuestro país, la radiación más baja está en la Patagonia (Ushuaia y Río Gallegos) mientras que en La Quiaca alcanza valores de 21, comparables al Desierto del Sahara.

  1. COLORACIÓN PIEL Y CABELLO: Cuanto más clara es la piel, los ojos y el pelo, más riesgo existe de melanoma. Las personas de raza blanca con cabello rubio o pelirrojo que tienen ojos azules o verdes, o de piel muy blanca, que se queman o se llenan de pecas con facilidad, tienen mayor riesgo.
  1. PRESENCIA DE LUNARES: Un 20-25% de los melanomas surgen de un lunar (nevus) previo.  A mayor número de nevus, sobre todo si son grandes y presentes desde el nacimiento (congénitos), aumenta el riesgo de melanoma. Hacer la consulta al dermatólogo permite identificar los lunares sospechosos y que deberán ser estudiados.  El autoexamen es importante y para guiarnos se creo una regla sencilla: la regla del ABCDE (ASIMETRIA, BORDES, COLOR, DIÁMETRO, EVOLUCIÓN).
  1. INMUNODEPRESIÓN: Los pacientes con leucemias, linfomas, trasplantes de órganos, infección por VIH o cualquier otra situación de inmunosupresión patológica o provocada por medicación tienen mayor riesgo de padecer un melanoma.
  1. ANTECEDENTES FAMILIARES DE MELANOMA: El 10% que presenta melanoma tienen antecedentes familiares (madre, padre, hermanos). Lo más probable es que tenga relación con estar sometidos a los mismos factores de riesgo (exposición solar, piel blanca, etc.).
  1.  ANTECEDENTES PERSONALES DE MELANOMA U OTRO CÁNCER DE PIEL: Una persona que tuvo un melanoma, o un cáncer basocelular o espinocelular de piel tiene mayor riesgo de presentar nuevas lesiones. 
  1. EDAD Y SEXO: Presentan mayor riesgo las mujeres menores de 50 años y los hombres mayores de 50.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *